Buscar en el sitio


Contacto

Imponderabiliamagazine

E-mail: Imponderabiliamagazine@hotmail.com

Entrevista con Fernanda Martínez

En medio de la algarabía del festival internacional de danza en el CASU (Centro de Artes de Santa Úrsula), imponderabilia se encontró con algo muy curioso, un grupo de danza representaba sobre el escenario rolas del grupo de rock mexicano Café Tacuba a la par que decenas de jóvenes brincaban y las tarareaban, así que decidimos entrevistar a Fernanda Martínez, una de las bailarinas participantes, para conocer que les inspiró a conjugar esta diversidad de géneros musicales.     

¿Por qué eligieron a  Café Tacuba?

De inicio la compañía es muy joven, tenemos menos de un año, fue un sueño familiar, realmente estamos rodeados de comunicólogos, administradores e  ingenieros, somos un grupo de amigos que  nos llamamos familia Danzam, Café Tacuba fue elegido después del concierto 20-20, donde nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros fuimos al concierto, que éramos una generación que nos gustaba y además que nuestros padres también seguían esta forma de vida del rock , segundo, porque son un grupo mexicano,  el grupo más importante de rock de Latinoamérica, y tercero, por el propio gusto de cada uno de nosotros. El querer atraer a chicos, es decir a otras generaciones nuevas a la danza, habíamos presentado muchas cosas clásicas: Cascanueces, Corsario o Don Quijote, pero nunca hemos tenido ese acercamiento con la gente joven, que es finalmente con la que queremos llegar , nadie había hecho esto en México, y bueno, buscamos siempre movernos , llegamos hace menos de tres meses a presentarle a Meme y nos dijo “adelante, nosotros encantados de que ustedes hagan esto”, sobretodo porque queríamos llegar a cualquier lugar y poner la música y no nos empezaran a reclamar los derechos de autor , entonces al llegar con Meme fue cuando dijimos que si ellos lo aprueban pues que más, siendo una compañía joven queremos llegar a esos espacios y Café Tacuba fue nuestro capricho.

¿Cómo eligieron esta combinación de canciones?

En un principio fueron elegidas entre más de 30,  te estoy hablando de que eran como 40 minutos para llegar a lo que se redujo ahora que son 22 minutos, de inicio buscamos que todas las canciones fueran armónicas, nos hubiera encantado meter canciones como eo, como el fin de la infancia, canciones que son demasiado estruendosas, pero cuando llegábamos a algún lugar decían ¿Café Tacuba? , ¿Cómo?, ¿qué vas a bailar, hip hop, rap? , respondimos; no, es un montaje en danza contemporánea, entonces elegimos las más armónicas y de ahí hicimos un proceso entre iniciar con algo muy fuerte como es ingrata, que es de las más representativas de Café Tacuba, y pasar por esta parte folklórica que tiene ojala que llueva café en el campo o María , sobre todo en esta última enaltecer a las mujeres mexicanas, todos nuestros vestuarios son típicos y originales, fuimos hasta los Estados por ellos, entonces era para eso, enaltecer a la mujer mexicana y que más que con estas canciones representativas.

¿Qué piensan las chavas de bailar a Café Tacuba, fue una experiencia nueva y diferente para ellas?

En ellas, por ejemplo está la experiencia de que conocían al grupo pero no eran tan fanáticas, así que se tuvieron que mezclar con las canciones, escucharlas e investigar del grupo, conocer lo que realmente les gustara para poderlo expresar arriba del escenario.

¿Por qué no se incluyó ninguna canción del nuevo disco?

Pensábamos meter del disco “Sino”, la rola esta vez, pero después de eso hicimos un montaje como de 30 minutos y nos dimos cuenta que era muy rápido todo el cambio, entre el cambio de vestuario o las canciones, que todas son muy aceleradas, decidimos que de todo el disco la que más nos gustaba era esta vez, por todo el contexto de lo que habla , sin embargo, sentimos que si la metíamos, toda la alegría que ya teníamos en la representación iba a decaer, lo menos enérgico que tenemos es mediodía, y esta, al contrario, creo que te llega a contagiar la emoción que está sintiendo la bailarina desde el escenario, así como para que dejáramos caer nuestra representación si metíamos algo del disco Sino.

¿En qué se basaron para sacar los pasos?

Bueno, a quienes hayan visto el tributo, en los pasos de la chica banda hay unos que aluden  al Slam entre piernas y brazos, lo segundo  era  que en la chica banda  ella está bailando y saltando pero siempre con amigos , en María todos los pasos son contemporáneos, en ojala que llueva café nos basamos obviamente en los bailes folklóricos, ahí no llevan zapatos de danza mexicana pero si hacen los pasos, por ultimo también fueron montajes que se hicieron con otros coreógrafos, algunas de ellas son Pilar Baeza y Montserrat Martínez, que es la directora, pero  Pilar Baeza es alumna de la Academia de Danza Mexicana, esta radicando en Canadá  así que vino a hacer los montajes de canciones como esta noche y  mediodía, fueron las dos que ella puso con algunas técnicas que traía de Canadá y  aquí los bailarines mexicanos no conocen.

¿Crees que realmente se estén acercando a los jóvenes?, debido a que veo gente desde 15 años que probablemente no ubiquen canciones menos recientes como el fin de la infancia o  esta noche  y que su referente más significativo sea eres,  además de que escucharon que iba a ver un tributo de Café Tacuba imaginando tal vez  que un grupo tocaría rolas de la banda, pero en vez de eso se encuentran con un grupo de danza, entonces ¿verdaderamente crees que se esté dando ese acercamiento?

Creo que sí, lo hemos logrado , la prueba es que tenemos el respaldo del grupo y segunda, es que hemos tenido mucha respuesta en nuestros medios electrónicos como  twitter y Facebook, lo hemos logrado porque también tuvimos una presentación en la prepa 6 , donde repetimos, ya que ha sido una de las mejores junto con una que tuvimos en Tlatelolco , en prepa 6 los chicos lo disfrutaron al grado de que se pusieron a bailar , estaban saltando, estaban brincando y al momento de estar bailando y estar gritando obviamente las bailarinas se contagian en el escenario, después de eso creo que la mejor respuesta que puedo tener es llegar a casa después de un día caótico como hoy, entrar a la computadora y ver muchos mensajes diciéndote: ¡genial!, vas por buen camino, nos gustan,  así que creo que si lo estamos logrando, también el montaje lleva un mes y llevamos más de 16 foros, así que esa es la mejor respuesta.

Por último Fernanda, nos podrías indicar ¿cuáles son los medios para contactarlos?

Tenemos nuestro twitter.com/danzam, facebook.com/danzam, en youtube nos encuentran como danzaam o aaguerro, tenemos el mail danzam@hotmail.com y mi correo personal  mafer.mtnez@prodigy.com.mx.

Así, entre la exaltación de las bailarinas pero también del público que disfruto de las conocidas rolas del cuarteto de rock, nos despedimos del grupo de danza, mientras que en nuestra cabeza seguía retumbando la música y nuestro cuerpo continuaba con la inercia del baile.